REFORZARÁN SEGURIDAD EN PLANTELES UNIVERSITARIOS, ACORDARON UDEG Y COMISARÍA DE GUADALAJARA
Este martes se realizó una reunión que fue encabezada por el Comisario General Salvador Caro Cabrera y Montalberti Serrano Cervantes, coordinador de Seguridad Universitaria, en la que se analizó la incidencia delictiva en los alrededores de los centros escolares de esta casa de estudios.
En dicha reunión participaron los comisarios y comandantes de la Policía de Guadalajara, en la que se plantearon las acciones para inhibir dicha incidencia delictiva por parte de esta institución en el exterior de los centros de estudio, así como el reforzamiento de la seguridad al interior de las escuelas por parte de la UdeG.
"Entendemos que el tema es difícil, que es complicado, que la seguridad es multifactorial y no sólo tiene que ver con la competencia de corporaciones policiales, que todos tenemos que hacer la parte que nos toca, es un llamado a las demás áreas del municipio se integren a apoyar nuestra seguridad pública", señaló Serrano Cervantes.
"Hemos trabajado de manera coordinada con la Comisaría, la comunicación nunca se ha perdido, por medio de grupos de WhatsApp y por medio de oficios, nosotros nos vamos a ir ajustando a los movimientos que hace la Comisaría".
El coordinador de Seguridad Universitaria indicó que al interior de las escuelas seguirán trabajando con el programa Escuela Segura, por medio de la cual fortalecerán los controles de acceso especiales y, en la medida de lo posible, serán instalados controles digitalizados y cámaras de circuito cerrado.
Asimismo, fortalecerán los reglamentos internos y continuarán con la implementación de talleres preventivos para fomentar una cultura de autoprotección, de prevención y sensibilización de la problemática de la comunidad universitaria, esto con el apoyo de la Comisaría.
Con estos talleres, los estudiantes son capacitados y orientados sobre cómo evitar situaciones de riesgo, como lo es salirse de clases, además de que se fomenta la unidad familiar en cursos en los que participan padres de familia para que ellos estén al pendiente de sus hijos, de sus amistades, así como de sus actividades y horarios.
Juan Pablo Sánchez González, Comisario de la Región 1 de la Comisaría de la Policía de Guadalajara, comentó que la institución reforzará el operativo Sendero Seguro, por medio del cual se vigilarán de manera más estricta las avenidas y calles por las que transitan los estudiantes para llegar o salir de los planteles educativos.
Asimismo, se realiza vigilancia nocturna para inhibir cualquier acto delictivo que afecte la seguridad de las escuelas.