LA "CHORREADA" DEL CINE MEXICANO A 68 AÑOS DE SU MUERTE
El 26 de septiembre de 1949, en trágico accidente aéreo muere BLANCA ESTELA PAVÓN VASCONCELOS, tenía 23 años de edad y era prominente actriz de la época de oro del cine mexicano.Desde temprana edad, mostró un gusto particular por la danza y por improvisar pequeños escenarios teatrales en donde la niña -a manera de juego- encauzaba su inquietud, a fin de divertir a sus hermanos. A la escasa edad de nueve años, se integró al elenco de una radiodifusora local, haciendo sus primeras incursiones en la actuación. Posteriormente emigraría a la Ciudad de México al lado de su familia, en donde concluyó sus estudios elementales y dedicó un tiempo al estudio de la actuación, danza y música. Se inscribió para ello en la Academia Alma Mexicana, en donde compartió espacio con la actriz María Elena Marqués.
Posteriormente, participaría en varios concursos de la incipiente industria radiofónica, de los cuales obtuvo la experiencia suficiente para integrarse, poco después, al cuadro de actores de la XEQ, radiodifusora que transmitía el programa de nombre La legión infantil.
En los años 40 el doblaje mexicano, parte fundamental del cine, empezó a tomar auge, formándose un grupo conocido como Los Magníficos, los cuales son considerados dentro de la generación pionera del doblaje en México y que comenzó en la XEW, entre ellos, Blanca Estela Pavón, Jesús García, Guillermo Portillo Acosta, Dagoberto de Cervantes, entre otros. Fue invitada por la MGM para efectuar el doblaje de algunos filmes clásicos, formando parte del elenco de actores mexicanos que viajaron a Nueva York a realizar doblajes, además, participó con su voz en la primera película doblada, titulada en español Luz que agoniza (Gaslight) haciendo la voz de Ingrid Bergman.
Debido a su especial belleza mestiza fue llamada a debutar en el cine mexicano, para actuar en la película inconclusa Los hijos del divorcio. Poco después, el director afamado René Cardona, la invitaría a participar en el filme Allá en el rancho chico. Para 1941, se reintegraría al cine durante el rodaje de La liga de las cancionesactuando bajo la dirección de Chano Urueta. Actuó en diversas series radiofónicas famosas como Fifirafas el Valeroso, al lado del compositor y actor José Ángel Espinoza Aragón, mejor conocido como “Ferrusquilla”, de quien fue novia por un tiempo.

Habitantes de los poblados de Huejotzingo, San Martín Texmelucan y San Felipe Teotlalcingo pertenecientes al estado de Puebla, reportaban haber visto pasar el avión y una columna de humo entre los volcanes, la posición estimada se ubico en la elevación montañosa conocida como "El pico del Fraile",situada a una altitud aproximada de 1400 pies, la aeronave no consiguió superar la altitud impactando con el macizo rocoso, las cuadrillas de rescate alpino encabezadas por el montañista Ignacio Beltran Ramirez auxiliado por pobladores de los municipios cercanos consiguieron accesar a la zona encontrando un panorama dantesco y desolador.
Los cuerpos de los pasajeros se encontraban regados, despedazados y calcinados la gran mayoría,en un radio aproximado de 100 metros y el fuselaje del avión partido en varias secciones. Los cuerpos de Blanca Estela y su padre yacían cercanos entre si, el cuerpo sin vida, de la actriz -que presentaba varios politraumatismos- fue levantado por Ignacio Beltran quien lo envolvió en un petate y lo coloco en una mula para iniciar el decenso. 