¿DESPIERTAN AL TIGRE?
Todo indica que a muchos presuntos servidores públicos se les olvidaron las abominables causas que provocaron la lucha de Independencia y la Revolución Mexicana. Si bien la ingerencia extranjera en estos acontecimientos no estuvo ajena, el abuso, la injusticia, la deshonestidad, la falta de honradez y la impunidad (entre otras acciones negativas) detonaron la ira de la gente. Dice la historia de México, (que hace 60 años nos enseñaron), que Miguel Hidalgo y Costilla también exigió: ”¡¡muera el mal gobierno!!”
Al paso de los años, y no hace muchos, estas palabras, y su reproducción, causaban el enojo de la burocracia y de la mayoría de los políticos. Estos, incluso acusaban a la gente de “disolución social”…de apátridas…de insurrectos…hasta de comunistas. Sin embargo, lo que ahora sucede en grandes núcleos de la vida nacional, está en esos rangos de ineptitud y abuso que no dejan satisfechos a millones y millones de mexicanos.
De poco sirve que gobernantes hagan su esfuerzo para tratar de cumplir con el servicio público, cuando algunos de sus colaboradores no hacen labor a plenitud hacia toda la ciudadanía. Usando el lenguaje taurino, el diestro Aristóteles Sandoval gobernador de Jalisco, tuvo que salir al quite tras de que algunos de sus peones no pudieron con el burel en la arena wixárika, en la siempre olvidada zona norte de la entidad.
Reclamos en Educación, Salud y Desarrollo Social tuvo que lidiar con las diversas suertes blandiendo el capote y la muleta frente al brioso e incierto astado. A fin de cuentas, con rayones y quemadas por las embestidas queda claro que la burocracia gabinetista en la entidad, no es del todo eficaz, al menos en esos temas y en lugares como Santa caritina…perdón, Catarina (ya ve usted que unos dicen ler) y en diversas ocasiones, ante los reclamos en materia de educación, salud, y desarrollo social, el matador tuvo que entrar al quite y salir lo mejor librado posible. ¡¡Así pa’que quiere peones!! Mejor que solito se encierre y salga solo al ruedo.
¿Será que nunca informaron plena y certeramente al gobernador de la problemática y por eso dejaron crecer los problemas hasta que el jefe del Ejecutivo estatal, tuvo que atenderlo y contra las tablas, con el viento en contra y con un burel engañoso y muy toreado y quizá con un rejón en salva sea la parte?
A la deslavada “clase política” aún no le cae el veinte. Los abucheos del respetable se multiplican. Le arrojan los cojines y siguen sin entender que el servicio, público es para todos y que la molestia social es cada día mayor. La gente ya se anima. Están “despertando al tigre”, concepto que en alguna ocasión pronunció Jesús Reyes Heroles.
Por la inseguridad, hay linchamientos. Por la explosión demográfica que luego provoca marginación social, los satisfactores cada vez son más insuficientes. Y aun así, la mayoría de los, dizque servidores públicos, se sirven y no sirven a la gente. Tras los sismos de septiembre pasado, la gente molesta correteó, apedreo y maltrato a funcionarios públicos. El pasado fin de semana, el presidente municipal de Ocuilan, EDOMEX, fue golpeado por la gente. Esto significa que la gente está molesta y no falta el sobresaliente que se meta al ruedo. }
Durante la faena de diestro Aristóteles, en las arenas de Santa Catarina Cuexcomatitlán recibió raspones con el primero de la tarde. El terno alcanzó a recibir algún desgarre. Luego estuvo en otra comunidad de la zona norte y en el segundo astado cortó oreja. ¿Esto significa que en Santa Catarina hay otros problemas? Y…qué pasa?