DE TÍN...MARÍN
diciembre 8, 2017 at 1:47 ,
No hay comentarios
Por: EL PERIODISTA LUIS FERNANDO ROMERO SANTILLÁN
El PRI siempre ha manipulado eso de darle posiciones políticas importantes pues NUNCA HA LLEVADO A UNA MUJER A LA GOBERNATURA o a ALCALDÍAS DE LA ZONA METROPOLITANA, o siquiera la ha propuesto; hoy tiene a una mujer como SENADORA DE LA REPÚBLICA, VERÓNICA MARTÍNEZ, pero fue “de carambola” que llegó al pedir ARTURO ZAMORA licencia a su curul en tanto “deshoja la margarita”.
Pero, ante las postulaciones que deberá hacer el fin de semana (9 al 12 de diciembre) tiene la oportunidad de “hacerle justicia” a las mujeres del tricolor pues ROCIO CORONA NAKAMURA Y CLAUDIA DELGADILLO apuntarán sus aspiraciones aún y ante las eventuales de MIGUEL CASTRO, quizá, EDUARDO ALMAGUER también.
ROCIO y CLAUDIA, tienen lo suficiente para ser, una de ellas, la CANDIDATA A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE GUADALAJARA para enfrentar a quién ENRIQUE ALFARO designe para continuar su proyecto “Naranja”.
Carreras paralelas, aunque acondicionadas por la edad de cada una de ellas, ROCIO 52 y CLAUDIA 44, ambas han sido exitosas. ROCIO, surgida del GRUPO POLITICO surgido de ARNULFO VILLASEÑOR SAAVEDRA, ha conseguido ser DIPUTADA en 6 ocasiones y Regidora en 2, además de haber sido dirigente partidista en planos intermedios.
CLAUDIA, impulsada por el grupo político de ARISTOTELES SANDOVAL apareció con éste como Regidora en Guadalajara y ha sido Diputada local y federal. Pero, además dirigente en el PRI llegando a ser dirigente de su partido en Guadalajara.
Cualquiera de las dos serian buenas candidatas aunque con diferentes enfoques. ROCIO CORONA es una mujer que basa su trabajo en interpretar las necesidades de la gente y transformarlas, o en leyes o en políticas públicas en tanto que CLAUDIA DELGADILLO es una mujer de mayor acción que encabeza temas hasta que los concreta; ambas podrían revivir al priismo en Guadalajara, que se fue con la candidatura de RICARDO VILLANUEVA en 2015.
Aparentemente el rival de ambas es MIGUEL CASTRO, aunque eventualmente podrían colocar en la candidatura a EDUARDO ALMAGUER, si ARTURO ZAMORA decide ser el candidato a la gubernatura; MIGUEL CASTRO ya tuvo suficientes oportunidades en tanto que para ALMAGUER sería un premio de consolación.
Por ello, y porque nunca hemos tenido una mujer en la Alcaldía Tapatía, resultaría interesante que el PRI, un partido con posibilidades, les diera oportunidad a ver si es cierto eso de la oportunidad al sexo femenino.